domingo, 23 de noviembre de 2014

oficios eclesiasticos de Yumbel año de 1826.-


El ciudadano Juan de Luna, Teniente Coronel de Caballería de Ejército, Gobernador del  Partido de Rere y Comandante de la Frontera del Sud.

 

Certifico en quanto puedo y debo, como el D.D. Luis José de Barañao ha servido la capellanía de la tropa estacionada en esta plaza, administrándoles los sacramentos a la tropa, y demás funciones que le incumben a los capellanes, desde el día quince de mayo último hasta el día de la fecha. Para su constancia y la presente en Yumbel a quince de noviembre de mil ochocientos veinte y seis años.

                       

 

Certificamos: que el Doctor Don Luis José Barañao es cura capellán castrense y vicario en la Plaza o Doctrina de Yumbel, propietario desde el año pasado de 86 y que como a tal capellán castrense se la ha contribuido con el sínodo correspondiente por esta Tesorería principal y en fuerza de sus buenos servicios que por espacio de quarenta años tiene hechos en aquel su destino a favor de los cuerpos militar y político de su cargo y que actualmente estima con el mayor celo, y sin que se le note la más leve falta: a si mismo certificamos conceptuarlo acreedor y merecedor a que la justificación del Señor Gobernador Intendente de esta Provincia tengo a bien mandar: que sin más título que la autoridad de su empleo, de que hay constancia en la Tesorería General de Santiago, se de deuda con sus sueldos vencidos  hasta la fecha. Por los ministros del Tesoro Público, que es cuanto debemos y … certifican en obsequio de la justicia y a pedimento verbal del referido D. Don Luis José de Barañao. Gobierno Eclesiástico, 25 de Noviembre de 1826.

 

Salvador de Andrade                                                                                   por mandado de S.S. M.M.

                                                                                                                                             Santiago del Rio

                                                                                                                                             Secretario.

 

Concepción, 29 de noviembre de 1826.

 

Informan los Ministros de la Tesorería General que se le ofrecen de los abonos de sínodo que traen del Ministro Señor Obispo que antecede poder en su buen proveer.

Fernz.

 

S.G.Y.

No hay constancia en esta oficina de que se haya satisfecho el sínodo al capellán de Yumbel D. Luis Barañao que no existen papeles anteriores al año de 818.

                Al Presbítero Don Julián Xarpa que ha servido destino desde el año de 819 hasta mayo del presente, ha pagado el sínodo como capellán de dicha Plaza por orden del Señor Gobernador Intendente anterior de V.S. y creemos que se avone  el mismo sínodo al señor Barañao previo las justificaciones de su buen desempeño y asistencia a las tropas del exercito que emitan en aquella parte  de la frontera. Tesorería de Concepción, Noviembre 29 de 1826.

P. J. Ríos.                                                                                           El Tesorero no firma por ocupación.

 

Concepción, 29 de noviembre de 1826.

 

Hágase el abono del sínodo correspondiente al cura capellán de la Plaza de Yumbel D. Luis Barañao. Solicitese la aprobación del Supremo Gobierno.  Informese varón en Tesorería.

Fernz.

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario