domingo, 23 de noviembre de 2014

Ruina de Yumbel

Santiago y Septiembre 13 de 1768.                                                                 Ruina de Yumbel.
                                                        M.L.S. Presidente Gobernador y Capitán Jeneral.
Vista als. fiscal.

El comandante de la  Plaza de Yumbel, Don Antonio de Santa de María, con fecha 22 de agosto, da cuenta haber padesido, aquella plaza, con el temporal acaesido, lo siguiente:
Que lo mas de las avitaciones de la tropa se han benido abajo, y que las pocas, que han quedado “en pie”, amenazan grave rruina, y los mismo le subsedio a la casa de su avitacion, pues lamaior parte de ella, dize haverse benido abajo, y que por milagro, escaparon sus hijos. La muralla, ha padesido, quasi toda; ello el temporal asido nunca visto, pues no ay Plaza, que en el dia no necesite de refacción. Rrespecto aque el tiempo, ya franquea las primeras labores, me paresia conveniente que V.S. se dignase  mandar coopedir las providencias, que fuesen del superior agrado de V.S. tanto para esta Plaza como para lade Arauco, que todas sus habitaciones están para benirse abaxo: y a la de Yumbel, ponerla en el pie del nuevo proyecto, respecto a necesitar de refaccion formal y tener inixiado un hermoso baluarte de piedra.

                            Nuestro señor que a V.S. los anteriores deseo, y el Reyno necesita: Concepción de la Madre Ssma. de la Luz, y Septiembre 1° de 1768.

                                                                                  Al Ilustre Señor

                                                                                  Salvador Trabuco.







                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario